Wednesday, June 27, 2007

Consolidación de Estados Contables

Consolidación de estados contables
Definición :Resolución técnica Nº 4 del C.P.C.E.:
Se entiende por estados contables consolidados a los de un grupo económico constituido, en razón de la existencia de un control común, por la sociedad controlante y las sociedades controladas por ella, dando una adecuada consideración a los intereses de terceros ajenos a los propietarios de la sociedad controlante.
Sociedad controlante: una sociedad reviste este carácter cuando posea por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones o asambleas ordinarias (50 % o más del poder de voto).
Requisitos para la aplicación del método:
-Los estados contables de todas la sociedades integrantes del ente consolidado deben ser preparados a la fecha de los estados contables consolidados y abarcando igual período de tiempo. En casos excepcionales y cuando no existan hechos conocidos que modifiquen sustancialmente la situación patrimonial y financiera y los resultados de la sociedad consolidada, podrán utilizarse estados contables cuyo cierre no exceda los tres meses de la fecha de cierre de la consolidante.
-Los estados contables de todos los integrantes del ente económico deben ser preparados aplicando similares criterios en cuanto a:
Valuación de activos y pasivos. Medición de resultados. Procedimiento de reexpresión a moneda homogénea. Procedimiento de conversión originalmente expresados en otras monedas. Clasificación de partidas en los estados contables.
Método de consolidación:
Estado de situación patrimonial: Las inversiones en sociedades controladas son sustituidas por los activos y pasivos de éstas, los que se agrupan con los de la sociedad controlante. Además, debe segregarse la porción del patrimonio neto total perteneciente a los otros propietarios (participación minoritaria).
Estado de resultados: El resultado por las inversiones en empresas controladas debe sustituirse por las partidas de los estados de resultados de éstas, los que se agrupan con los de la sociedad controlante. En el estado de resultados consolidado debe segregarse la porción del resultados del ejercicio atribuibles a la participación minoritaria.
Eliminaciones:
Los créditos y deudas entre los miembros del ente consolidado deben eliminarse totalmente.
Las operaciones entre miembros del ente consolidado deben eliminarse en la proporción atribuible a la participación mayoritaria cuando tales operaciones no hallan trascendido a terceros.
Cuando las operaciones han trascendido a terceros y su resultado se origine en operaciones efectuadas en condiciones distintas a las que pudieran pactarse entre partes independientes, teniendo en cuenta las prácticas normales del mercado, la eliminación de los mismos será total.

Valuación de inversiones en sociedades en las que se ejerce el control o se posee influencia significativa .
Definición :Resolución técnica Nº 5 del C.P.C.E.:
Control: Se entiende que se ejerce el control cuando se posee por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones o asambleas ordinarias (50 % o más del poder de voto).
Influencia significativa: Se entiende como la capacidad una sociedad de imponer la voluntad social en otra (de forma indirecta) a través de relaciones políticas, productivas, comerciales, económicas y / o financieras existentes entre ambas sociedades.
Requisitos para la valuación:
Son idénticos a los exigidos para la consolidación.
Método:
Estado de situación patrimonial: La participación debe calcularse como la resultante de aplicar al patrimonio neto de la sociedad emisora la proporción de la tenencia de acciones ordinarias que posee la sociedad inversora sobre el patrimonio neto de la sociedad emisora.
Estado de resultados: En el estado de resultados de la empresa inversora se incluirá la proporción que le corresponda sobre el resultado de la empresa emisora neto de eliminaciones, según su porcentaje de tenencia de acciones ordinarias.
Vinculación vía accionistas: Se da cuando, al menos, dos firmas poseen accionistas (personas físicas) en común con capacidad de formar la voluntad social en todas las firmas que integran el grupo económico. Contablemente este conjunto económico no esta obligado a emitir balances consolidados.
C.P.N. Juan Carlos Bonato

Monday, June 25, 2007

Dictamen de Auditoría

Resolución Técnica Nº 7 del C.P.C.E.:
Debido a que la finalidad de los estados contables es brindar información fidedigna, los mismos deben ser controlados por un profesional independiente que pueda dictaminar acerca de dicha condición, tal como lo establece la normativa profesional vigente. Para ello el Auditor - como profesional independiente - debe dictaminar acerca de razonabilidad de los estados contables realizando los procedimientos de auditoria necesarios para satisfacerse acerca de tal condición. Dichos procesos se hallan regulados por las normativas profesionales vigentes.
Se entiende por razonabilidad la correspondencia existente entre la situación económico financiera real de la empresa de que se trate con la información contable emitida por dicha firma.
Tipos de exámenes de auditoria:
• Informe de auditoria: se realiza al momento de finalizar un ejercicio económico completo de la empresa. Todos los procedimientos de auditoria requeridos por las normas contables vigentes son realizados, por lo que puede dictaminarse sobre la razonabilidad del balance de situación en cuestión.
• Revisión limitada: se realiza al momento de finalizar un período económico intermedio, anterior al fin de un ejercicio económico de la empresa. Solamente se realizan algunos de los procedimientos de auditoria establecidos por las normas contables vigentes, por lo que no puede dictaminarse sobre la razonabilidad del balance de situación intermedio en cuestión.
• Certificación literal: el auditor, como fedatario, solamente certifica que las cifras volcadas en el balance de situación se corresponden con las extractadas de los diversos libros contables que obligatoriamente debe llevar la empresa. Al no realizarse ningún procedimiento de auditoria, no puede expedirse acerca de la razonabilidad del balance de situación en cuestión.
Tipos de dictamen:
. Opinión favorable sin salvedades: los estados contables se encuentran de acuerdo las normas de auditoria vigentes. Los mismos presentan la situación económico financiera de la empresa razonablemente, de acuerdo a las normas contables vigentes.
. Opinión favorable con salvedades: Si bien los estados contables representan razonablemente la realidad económico financiera de la firma, el auditor al realizar los procedimientos de auditoria correspondientes se ha encontrado con:
• Discrepancias entre los criterios contables utilizados y los permitidos por las normas vigentes.
• Utilización de diferentes criterios contables entre un ejercicio económico y otro, los que si bien se encuentran admitidos por las normas profesionales, hacen perder uniformidad a la hora de comparar datos. En estos casos, en los que se pueden cuantificar los efectos de dichas falencias sobre los estados contables, se dice que la salvedad es de tipo determinada (cuantificable).
• Limitaciones en los procesos de auditoria desarrollados.
• Carencia de elementos de juicio que le permitan evaluar objetivamente ciertas situaciones presentes y futuras que resultan significativas para la empresa y que pueden alterar sustancialmente la actual situación económico financiera de la misma. En estos casos, en los que no se pueden cuantificar los efectos sobre los estados contables, se dice que la salvedad es indeterminada (no cuantificable).
. Opinión adversa: Los estados contables no representan razonablemente la situación económico financiera de la empresa (se trata de una salvedad de tipo determinada muy significativa).
. Abstención de opinión: El auditor al realizar los procedimientos de auditoria correspondientes ha encontrado que no posee suficiente ni adecuada evidencia para dictaminar sobre los mismos debido la existencia de una salvedad de tipo indeterminada sumamente significativa)
En caso de no realizarse procedimiento de auditoría alguno, los estados contables resultantes se denominan “no auditados”.

Monday, June 18, 2007

Estados Contables-Valuación

Valoración:
Normas Generales - Resoluciones Técnicas Nº 6, 10 y 12 del C.P.C.E.
Activos:
Norma general:
Se valoran a su precio de adquisición o al costo de producción, a menos que el valor de mercado sea inferior, en cuyo caso se usa éste último. En ningún caso el valor así determinado debe superar el valor recuperable del activo en cuestión.
Precio de Adquisición: incluye el importe facturado por el vendedor más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que el bien adquirido se encuentre en condiciones de ser utilizado para la finalidad que se lo adquirió. No se incluyen los impuestos de tipo recuperable (Ej.: I.V.A.).
Costo de Producción: implica todos los costos necesarios para re - producir el bien en cuestión.
Valor de Mercado: es la suma de dinero que la empresa debería erogar para adquirir, en similares condiciones que las actuales, el bien que posee la empresa.
Valor recuperable: es el mayor entre el valor neto de realización (es decir, el precio al que se vendería el activo descontando todos los costos directos adicionales que produce dicha venta) y el valor de utilización económica (es decir, el significado económico que el activo en cuestión tiene para la empresa en función de su rama de actividad y de la utilización que se haga de él).
Normas particulares:
Caja y Bancos: a su valor nominal.
Bienes de fácil comercialización: a su valor neto de realización.
Créditos: a su valor nominal, descontando el valor de los incobrables, que sean efectivamente cuantificables y sobre los que existe un alto grado de probabilidad de ocurrencia (ver contingencias).
Bienes de Uso: Si bien siguen el criterio general, debe tenerse en cuenta que el valor asignado a los mismos debe reflejar el proceso de agotamiento que sufren a través de su habitual utilización (amortización). Ver revalúo técnico.
Inversiones permanentes: Ver Valuación de inversiones en sociedades en las que se ejerce el control o se posee influencia significativa.
Casos especiales:
• Los gastos que supongan un aumento de capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil, se añaden al valor del bien. • En el caso de bienes de uso o bienes de cambio cuyo proceso de producción sea prolongado en el tiempo se pueden incluir los gastos financieros correspondientes a su financiación, hasta la puesta en condiciones de funcionamiento. • En el caso de Activos Intangibles, éstos deben contabilizarse siempre y cuando existan razones fundadas que determinen que la carencia de los mismos implicaría, ciertamente, un menor beneficio para la empresa.
Pasivos:
En general se contabilizarán a su valor nominal.
Debe destacarse que en ambos casos (activo y pasivo), al momento de su valoración, se debe desechar la porción de su valor correspondiente a componentes financieros implícitos. Esta situación ocurre cuando ciertos activos y pasivos poseen la capacidad de devengar interés. Cuando ello ocurre, el valor que debe considerarse es el de contado que poseen dichos activos y pasivos al momento de valorizarlos. Los intereses corridos hasta ese momento se contabilizarán por separado. La norma se refiere tanto a intereses explícitos como implícitos.

C.P.N. Juan Carlos Bonato

Tuesday, June 12, 2007

Estados Contables-Rubros

Orden de los rubros del Estado de situación patrimonial:
Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

Tanto Activo y Pasivo pueden subdividirse en Corriente o Circulante y No Corriente o Inmovilizado.
Corriente o Circulante
  • Se define como Activo Corriente o Circulante al que está integrado por aquellos activos que, en principio, no tienen carácter de permanencia ya que su plazo de estancia en la empresa es inferior a 12 meses, contados a partir de la fecha de emisión de los EE CC.
  • Se define como Pasivo Corriente o Circulante al que incluye las deudas cuyo plazo de vencimiento no superará los 12 meses, contados a partir de la fecha de emisión de los EE CC.

No Corriente o Inmovilizado

  • En el se incluyen todos los activos que se piensa que permanecerán en la empresa por más de un año, a partir de la fecha de emisión de los EE CC.
  • El Pasivo No Corriente está integrado por todas las deudas con un plazo de vencimiento superior a los 12 meses. Se encuentra compuesto, básicamente, por las mismas partidas que el Pasivo Corriente solamente que su vencimiento opera luego del año de plazo.

Los rubros de Activo Corriente y del Activo No Corriente, se ordenan de mayor a menor según su grado de liquidez (mayor o menor capacidad de un bien o derecho a ser convertido en efectivo).

Los rubros de Pasivo Corriente y No Corriente son siete, se ordenan de mayor a menor según su exigibilidad (mayor o menor cercanía a su vencimiento).

Rubros del Activo Corriente:

Caja y Bancos, Inversiones Transitorias, Certificados de Plazo Fijo y Fondos Comunes de Inversión, Creditos por Ventas, Creditos Fiscales, Otros Créditos, Bienes de Cambio.
Rubros del Pasivo Corriente:
Deudas Comerciales, Deudas Bancarias, Deudas Sociales, Deudores por Ventas, Deudores morososo y Deudores en Gestión Judicial, Previsiones, Deudas Fiscales,Otros Pasivos.
Rubros del Activo No Corriente:
Inversiones Permanentes, Bienes de Uso, Bienes Intangibles.
Rubros del Pasivo No Corriente
Los mismos rubros que el Pasivo Corriente pero a más de 1 año de plazo.
Realizando una comparación rápida, se observa que por ejemplo los créditos por ventas resultan de mayor liquidez que los bienes de uso ya que los primeros pueden transformarse en efectivo a través de su mero descuento en cualquier banco comercial de plaza, mientras que los segundos - por su estrecha relación con el proceso productivo resultan de difícil conversión en efectivo ya que su venta (en circunstancias normales) haría perder capacidad productiva a la empresa, quitándole con ello parte de su razón de ser es decir producir a un nivel de costos que, a través de la venta de lo producido le permita obtener beneficio.
Realizando una comparación rápida, se observa que por ejemplo las deudas comerciales mantenidas con proveedores de las materias primas, por su íntima relación con el proceso productivo, presentan un mayor grado de exigibilidad que las deudas fiscales ya que, más allá del plazo para liquidación e ingreso, las mismas normalmente pueden diferirse a través de las distintas opciones que establecen las leyes tributarias.
Patrimonio Neto:
  • Se obtiene a partir de la diferencia entre activo y pasivo (A-P = PN) y se compone de todos los recursos aportados por los accionistas más las ganancias logradas a través del tiempo y que no han sido distribuidas entre los propietarios en recompensa de los recursos aportados, descontados los retiros realizados por los socios. A lo anterior se incorporan ajustes patrimoniales cuando se justifican, siendo el más habitual el asociado al revalúo técnico de los bienes de uso.
    Se ordenan de menor a mayor según su capacidad de distribución (capacidad de ser transformados en dividendos para los accionistas).

RUBROS DEL PATRIMONIO NETO
Ordenados de menor a mayor por su Capacidad de Distribución:
Capital: se compone de todos los aportes realizados por los propietarios de la empresa y que están representados por acciones o cuotas partes (en algunos países incluye el ajuste por inflación respectivo, en Argentina éste se expone por separado en la cuenta Ajuste de Capital).
Reservas:
es una porción de los resultados positivos logrados por la empresa en años anteriores que se ha separado para evitar (temporal o permanentemente) su distribución a los accionistas y/o cumplir con normas legales.
Resultados:
como su nombre lo indica este rubro no es más que la acumulación de los diversos resultados positivos y negativos logrados por la empresa a través del tiempo. De aquí la asamblea de accionistas puede distribuir dividendos a los propietarios de la empresa en retribución por el capital aportado*.
* Según la ley 19.500 (Ley de Sociedades Comerciales), solamente pueden distribuirse ganancias consideradas líquidas y realizadas. En caso de existir pérdidas correspondientes a ejercicios anteriores no se podrá distribuir dividendos. En caso que la empresa arroje pérdida continuas, la ley prevee un orden de absorción estricto de las mismas contra el Patrimonio neto, a saber:
1. Resultado positivo del presente ejercicio. 2. Resultados acumulados positivos de ejercicios anteriores. 3. Reservas. 4. Ajuste de capital. 5. Capital. • Una empresa con patrimonio neto negativo se encuentra técnicamente quebrada.
C.P.N. Juan Carlos Bonato

Estados Contables

Estados contables
Definición: se trata de un sistema de información interrelacionado concerniente a la representación del patrimonio de un ente, las variaciones sufridas por dicho patrimonio, la conformación del resultado producido en un cierto período y a algunas actividades financieras desarrolladas por el ente emisor.
Objetivo: Minimizar los riesgos de las decisiones empresarias.
Normas que los regulan:
• Normas contables legales: son aquellas que deben cumplir los entes emisores en función del imperio de la ley y de los organismos de contralor creados por la misma (Ej.: C.N.V., B.C.R.A., S.A.F.J.P., etc.). • Normas contables profesionales: son aquellas que deben cumplir los egresados en Ciencias Económicas, Contadores en éste caso, en función de pertenecer a organismos profesionales con potestad para regular las prácticas de la profesión en función de las facultades delegadas por la Constitución Nacional. (Ej.: Resoluciones técnicas, Informes, etc.). Composición - en general -:
• Normas contables legales: Ley 19.550 y sus modificatorias.
• Normas contables profesionales: Resoluciones técnicas números 4 al 15. Modelos contables determinados por las normas contables:
El modelo contable es la estructura básica que concentra, conceptualmente, los alcances generales de los criterios y normas de valuación y medición del patrimonio y resultados.
Un modelo contable, consta de tres definiciones básicas:
Capital a mantener.
Unidad de medida a emplear.
Criterios de valuación a aplicar.
Alternativas:
Capital a mantener: éste puede medirse a través de dos criterios, el financiero (que considera como ganancia a todo excedente de la riqueza actual sobre el capital invertido, con independencia de los bienes específicos que han compuesto la inversión) y el físico (que considera como ganancia al excedente de la riqueza actual sobre un monto de capital tal que permite mantener cierta capacidad física operativa).
Unidad de medida: existen dos tipos, por un lado la heterogénea (que no reconoce el efecto económico de la inflación) y por otro lado la homogénea o constante, según su denominación legal (que sí reconoce dicho efecto).
Criterios de valuación a aplicar: aquí existen tres alternativas, a saber; por un lado se encuentra el costo histórico (en el cual las partidas se mensuran por el valor que tuvieron al momento de la compra original), por otro lado se encuentra el costo ajustado (en el cual las partidas se mensuran añadiendo al costo de la compra original el efecto de la inflación acumulado hasta el momento que se realiza la valorización) y finalmente existe el valor corriente (en el que las partidas se mensuran por su valor de mercado al momento de realizar la medición).
El modelo contable argentino, definido en la resolución técnica Nº 10 del C.P.C.E., define que el capital a mantener es el financiero, la unidad de medida homogénea y el criterio de valuación a utilizar es el de valores corrientes.
Estados contables básicos:
Estado de situación patrimonial o balance general. Estado de resultados. Estado de evolución del patrimonio neto. Estado de variaciones del capital corriente o de origen y aplicación de fondos.
Complementos:
Notas y cuadros anexos.9 Dictamen del auditor.
Estado de situación patrimonial
Definición: es un estado contable que refleja la situación patrimonial de una empresa a una fecha dada. Congela la posición financiera de una firma al momento de la medición (foto). Activo Pasivo ¿ En qué ha invertido la empresa? ¿De dónde ha obtenido la financiación? Activo Pasivo Bienes (lo que la empresa posee) Deudas (lo que la empresa debe) Derechos (lo que a la empresa le deben) Capital (aportes de los propietarios)
Características:
Siempre está referido a una fecha dada. Expresado en unidades monetarias. El total del activo es igual al total del pasivo (principio de la partida doble).
C.P.N. Juan Carlos Bonato

Saturday, June 2, 2007

Preguntas Iniciales 2


¿Qué es el mercado gris?
En el mercado gris se efectúan transacciones condicionadas de títulos valores autorizados a cotizar, cuya emisión se encuentra pendiente de consumación. La liquidación de las operaciones del mercado gris está condicionada a que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas para la colocación de la emisión.

En consecuencia, el mercado gris es un mercado de compraventa de títulos valores de características singulares, cuya duración se extiende entre el cierre del período estipulado para la presentación de ofertas de suscripción y la fecha de liquidación respectiva.

¿Qué es un Macc?
El Macc es una especie que posee como activo subyacente una cantidad fija de acciones ordinarias con derecho a un voto por cada acción, con oferta pública y cotización autorizada.
La emisión de esta especie está autorizada para un período de tres años entre el 16 de noviembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2008. Los Macc están emitidos en forma escritural y las acciones subyacentes se depositan en una cuenta en la Caja de Valores especialmente creada por el emisor en beneficio exclusivo de los tenedores de Macc.
La colocación del instrumento debe realizarse exclusivamente a través de los operadores bursátiles. Los inversores pueden optar por comprar los Macc en circulación u obtener uno nuevo en cualquier momento. Se crearán Macc cuando un inversor lo solicite y transfiera a un operador bursátil la cantidad de acciones subyacentes necesaria para la constitución.
Los tenedores de los Macc recibirán las mismas distribuciones de derechos y dividendos, sean en efectivo o en especie, que hubiesen recibido de las acciones subyacentes en caso de poseer su tenencia directa.
El instrumento cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el símbolo de mercado MACC y se negocia en números enteros. La cotización de la especie puede visualizarse dentro del panel general.
Composición de los Macc:
La cantidad de acciones subyacentes dentro de cada especie representada por los Macc se determina mediante la selección de las ocho acciones más representativas del índice Merval. Para ello se considera la cartera del índice correspondiente al cuarto trimestre del 2005 calculada al cierre de las operaciones al 30 de septiembre de 2005, con sus participaciones porcentuales. Este porcentaje se corrige a fin de que la sumatoria sea igual al 100%.
El valor de mercado de las ocho emisoras subyacentes seleccionadas se ajusta por el porcentaje de capital flotante, es decir la cantidad de acciones en circulación de una empresa que se encuentra disponible para ser adquirida en el mercado, y sobre dicho total de valores de mercado ajustados se calcula la participación porcentual de cada emisora subyacente.
Finalmente, para cada especie de acciones subyacentes se realiza el promedio simple de lo calculado en relación al porcentaje de participación corregido para cada acción y el porcentaje de cada emisora subyacente sobre el total de los valores de mercado ajustados y se obtienen los porcentajes de participación promedio.
Existe un tope máximo del 25% para el porcentaje de participación promedio de cada especie; las diferencias por sobre esta magnitud deberán redistribuirse entre el resto de las acciones subyacentes proporcionalmente a su participación.
Cantidad teórica de acciones: Se parte de una base con un valor de inversión de $1.000 que se multiplica por los porcentajes de participación promedio ajustados, a fin de obtener las participaciones en pesos de cada acción subyacente. A continuación se divide cada uno de los montos del punto anterior por el precio de cierre al 30 de septiembre de 2005 para obtener la cantidad teórica de acciones subyacentes que conformará la cartera del Macc y que se mantendrá fija hasta su vencimiento.
A partir de las cantidades teóricas se obtienen las participaciones finales en pesos y en porcentaje de cada acción subyacente al Macc.
Valor teórico del Macc: El valor teórico del instrumento será el correspondiente a la sumatoria de la cantidad teórica de cada acción subyacente por el precio de cierre de la acción.

¿Qué significa la Oferta Pública Inicial?
La Oferta Pública Inicial es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez. Estas acciones son vendidas en el mercado primario a un precio determinado por la corporación, para luego ser comercializadas en los mercados secundarios.
Esta oferta tiene lugar cuando la compañía determina que sus acciones deben ser objeto de transacciones públicas en el mercado de valores. Se trata de una forma libre que tienen las empresas para obtener capital con el fin de cubrir necesidades y expandir sus operaciones. Para realizar una Oferta Pública Inicial, es necesario recurrir a una firma suscriptora de la acción.
¿Qué es y cómo se realiza la operación de underwriting?
El agente colocador o underwriter es quien está a cargo del proceso de Oferta Pública Inicial, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará el proceso de venta.
Por lo general es un banco de inversión que se ocupa de dicha oferta con el apoyo de un grupo de firmas similares y de corredores de bolsa.
En las grandes emisiones, pueden participar varios underwriters, lo que se conoce como un sindicato de underwriters.
La operación de underwriting puede ser de varias clases según el nivel de compromiso:
UNDERWRITING EN FIRME: El agente de colocación suscribe o adquiere la totalidad de los valores emitidos y se obliga a ofrecerlos a los inversores a un precio y durante un plazo establecido. Finalizado el plazo, si el intermediario no logra colocar los valores, asume directamente el compromiso de adquisición.
UNDERWRITING GARANTIZADO: El agente de colocación garantiza ante el emisor la colocación de los valores dentro de un plazo determinado con el compromiso de adquirir el remanente no colocado en dicho plazo.
UNDERWRITING AL MEJOR ESFUERZO: El intermediario se compromete con el emisor a realizar sus esfuerzos para colocar la inversión a un precio fijo y dentro de un plazo determinado. En este caso, el agente intermediario no corre ningún riesgo ya que no se responsabiliza por la parte que no logre colocar.
Entre los mecanismos más usuales de colocación de valores se encuentran los denominados sistemas de adjudicación book-building y holandés.
El sistema book-building es un mecanismo de formación eficiente de precios. Consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir.
Según el resultado que se obtenga, el agente colocador y el emisor acuerdan y establecen un precio fijo de suscripción o tasa de descuento para la colocación.
Al iniciarse el período de colocación el agente colocador abre el libro (book) de registro, al cual se integrarán las ofertas de suscripción en firme de los inversores, las cuales serán adjudicadas por orden temporal o de aparición, y a prorrata cuando las mismas resultaren simultáneas, con la posibilidad de aceptar fórmulas de ponderación para la asignación de los valores, siempre que hayan sido previstas en el prospecto y que no excluyan ninguna oferta.
A medida que se adjudican las ofertas, se completa o construye el libro de registro (book-building) hasta que se alcanza el cupo máximo o finaliza el período de colocación.
El sistema holandés constituye un liso y llano concurso de precios. Al inicio del período de colocación, el emisor y el agente colocador acuerdan un precio o tasa de descuento de referencia.
Durante todo el período de colocación se reciben las ofertas de precio y volumen, que podrán variar de la tasa de referencia. Al concluirse el plazo de colocación, las ofertas son aceptadas por orden de precio, según se acerquen a la tasa indicada por el emisor.
El emisor podrá mediante un corte aceptar ofertas hasta un determinado precio, el cual será aplicable a todos los inversores que hubiesen ofrecido mejores tasas de descuento.
Por ejemplo, si en el caso de títulos de deuda, tres inversores ofrecieron tasas del 7%, 8% y 10%, el emisor podrá optar por rechazar al inversor que ofertó el 10%, aceptándose entonces al de 7% y 8%, fijándole a ambos el 8%. De esta manera, dependiendo de las circunstancias, el emisor podrá optar por obtener una mejor tasa, colocando un menor volumen, o viceversa.

¿Qué es una operación en block?
Es cuando un operador realiza una Oferta de Compra o Venta por una cantidad mayor a las mínima, o por la totalidad de la propuesta, debiendo las aceptaciones ajustarse a las cantidades ofrecidas. Esta operación se autorizará siempre que las condiciones de plaza lo hicieran aconsejable o el interés invocado fuere atendible.

¿Cuáles son las características de las operaciones en block?
Los operadores interesados en la operación, deberán efectuar la oferta en viva voz, indicando cantidad y precio y manifestando que se trata de una operación en block.Cuando la operación a proponer sea en valor efectivo superior a $1.000.000, su negociación deberá ser precedida por un llamado a plaza, el que será convocado de inmediato para su realización treinta minutos después.

¿Cuál es el plazo de concertación de la operación en block?

Las Ofertas en Block podrán concertarse para su liquidación en el plazo de Contado 72hs.

¿Cuáles son las cantidades e importes mínimos en el caso de las operaciones en block?
Las operaciones deberán efectuarse por importes que serán iguales o superiores a los montos que a continuación se detallan:a) Acciones:- Especies Panel Merval : $ 200.000- Especies Panel General : $ 100.000b) Títulos Públicos:- Bonos Externos de la Rep.Arg. : v$n 500.000- Otros Títulos Públicos : v$n 250.000.
Salu2
Pablo Devaux

Preguntas Iniciales 1


Cuáles son los pasos a seguir para invertir en bolsa?

En principio le recomendamos capacitarse, hay muchos cursos en el mercado donde usted puede aprender a dar los primeros pasos. Hoy en día Internet también es una herramientade mucha ayuda. De hecho si usted esta leyendo esta página es por ello.
Los pasos a seguir para realizar operaciones dependen de la metodología de trabajo y de la política comercial de cada agente o sociedad de bolsa. Sin embargo, a grandes razgos, podemos definir los siguientes pasos:
Paso 1: Elegir una firma de bolsa con la cual quiera realizar sus operaciones.
Paso 2: Abrir una cuenta en la firma de bolsa elegida.
Para ello, deberá presentarse con su DNI en el domicilio del agente o sociedad de bolsa, completar una solicitud de apertura de cuenta, firmarla y realizar un depósito inicial.
El monto del depósito inicial dependerá de cada firma de bolsa. Incluso en algunos casos puede no ser necesario.
Recuerde consultar a su agente de bolsa sobre las comisiones por operaciones. Las comisiones son libremente pactadas entre inversor y agente de bolsa. En general las firmas de bolsa cobran una comisión porcentual sobre el monto de la operación. Algunas firmas tienen comisiones mínimas fijas. Las comisiones varían según el tipo de instrumento que se opere (por ejemplo acciones, bonos, cauciones, opciones).
Además de la comisión que le cobrará su firma de bolsa, cada vez que realice una transacción deberá abonar un derecho de bolsa y un derecho de mercado. La verdad, en mi opinión, nunca debe pagar por todo concepto más del 1% (comisiones + derechos + aranceles).
Paso 3: Enviar las órdenes a su firma de bolsa.
En general, las órdenes se envían en forma telefónica. Hay firmas de bolsa que tienen otros medios disponibles (fax, e-mail, internet)
Previo a enviar la orden, deberá tener acreditado en su cuenta el monto necesario para poder realizar la transacción que desea.
Normalmente no hay monto mínimo a invertir, aunque la existencia de comisiones fijas mínimas desalienta, en muchos casos, la realización de operaciones por montos bajos (digamos montos inferiores a $500).

Qué es una acción?
Las acciones representan los aportes de capital de los accionistas, a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a su clase (ordinarias, preferidas o de voto múltiple). Para más información ingrese ACCION en nuestro diccionario bursátil.

¿Qué es un bono o título público?
Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipios. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.

¿Qué es el llamado a plaza? ¿Cuando se realiza?
El llamado a plaza es una convocatoria que realiza el Mercado a todos los operadores, para hacer plaza (manifestar posiciones compradoras o vendedoras) sobre una especie. En general, tal llamado se realiza en las siguientes 2 situaciones:
Cuando una especie no se hubiera negociado en las últimas cinco (5) ruedas, se informa en el Boletín de la Bolsa de Comercio, y en el Sistema de Información Bursátil como de apertura libre, con llamado a plaza para su negociación. En tales casos, los operadores deben comunicar su interés como compradores o vendedores y el Mercado dispone lo necesario para que se haga plaza con la intervención de todos los interesados, en el recinto o a través del sistema informático.
Cuando se dan oscilaciones de precios que superan los porcentajes máximos admitidos (ofertas con variaciones diarias de precios superiores al 10%, 15% y cada 5% adicional de variación), se suspende la negociación de la especie por unos minutos y se realiza un llamado a plaza, para reiniciar la negociación una vez finalizado el lapso de tiempo de la suspensión.

¿Qué es un Pase?
Los Pases son operaciones de renta fija, similares al plazo fijo bancario.
A través de un pase usted puede:
Colocar dinero a plazo, obteniendo como retorno una suma de dinero en concepto de intereses.
Pedir dinero prestado, abonando una suma en concepto de intereses por tal préstamo. El Pase es un solo contrato que consiste en la compra o venta al contado de una especie y en la simultánea venta o compra de esa misma especie para un mismo cliente y a un vencimiento posterior.

¿Qué es la volatilidad?
Conceptualmente, la volatilidad mide el grado de variabilidad en el valor de un activo. Es un concepto basado sobre la fórmula matemática del desvío estándar. Utilizaremos un ejemplo, para que se entienda el concepto. Supongamos que el nivel de volatilidad del índice merval es 50% anual (equivalente a un nivel de volatilidad diaria de 3,15%). Consecuentemente, tal volatilidad indica que, en los últimos 2 meses de negociación, el índice merval registró una variación diaria promedio de 3,15%, en valor absoluto.

¿Qué es un futuro?
El futuro es un contrato por el que dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad estipulada de mercancías o de activos financieros a un precio determinado en una fecha previamente establecida. El futuro se concreta en una fecha determinada y se liquida en un período superior a la fecha de concertación.La operatoria de futuros se utiliza comúnmente para cobertura de riesgo. Por ejemplo, si el inversor tiene una obligación en el futuro de entregar una determinada suma de dinero en una moneda, para aislar el riesgo de apreciación de esa moneda se contrata un futuro por el monto requerido y de esta forma se tiene garantizado el valor de la moneda para esa fecha.Existen contratos de futuros sobre mercaderías y sobre productos financieros. Dentro de la segunda categoría, los más comunes son futuros sobre monedas, tasas de interés e índices de acciones. Los futuros se negocian en el mercado bursátil y las condiciones de estos contratos las determina la propia Bolsa. En el caso de Buenos Aires el que determina las características de los contratos de futuros es el Mercado de Valores.

¿Cuándo se produce la suspensión de la negociación de una especie?
La suspensión de la negociación de una especie se puede provocar por diversos motivos, entre los cuales se pueden resaltar los que se describen a continuación.
Cuando un título valor privado tenga ofertas que puedan provocar un cambio de precio que signifique una variación superior al 10% y al 15% con respecto al último precio de cierre de la especie; la negociación se suspenderá por el término de 15 minutos.A partir del 20% y por oscilaciones adicionales sucesivas de hasta un 5% se suspenderá la negociación de la especie por el término de 10 minutos, dentro de los horarios habilitados.La apertura luego de la suspensión se realizará mediante un llamado a plaza.
Otro motivo de suspensión de negociación es por ofertas que representen más del 5% del capital social de la empresa.Existen otros eventos que pueden influir en el desarrollo de la negociación y que motivan la interrupción transitoria de la negociación.El aviso de que la cotización de una especie se encuentra suspendida se puede encontrar en cualquier panel de Cotizaciones, en la parte de ofertas de compra y venta.

¿Cuándo se congela la cotización de una especie?
La cotización de una especie se congela cuando el sistema detecta:
1- Que la apertura del día se realiza mediante una aplicación. Dada esta circunstancia en el Stockwatch se determina: si se autoriza la operación, si se anula o si se llama a plaza.
2- Que una oferta supera el 10%, con lo que la especie queda congelada hasta el llamado a plaza luego de transcurrido el tiempo que estipula la reglamentación. El aviso de que una especie se encuentra congelada se puede encontrar en cualquiera de los paneles de Cotizaciones, en las ofertas de compra y venta.

¿Cómo es la operación de caución?
Una caución bursátil es una operación de financiamiento. Se instrumenta en un solo contrato en el cual se pacta la compra (o venta) de contado o para un plazo determinado, y la simultánea operación inversa de venta (o compra) sobre una misma especie, para un mismo inversor y en un vencimiento posterior.Comparado con la operación de PASE, la caución tiene dos características adicionales:
(a) el precio de contado es inferior al de cotización y resulta de la aplicación de los aforos establecidos por el Mercado de Valores, y
(b) el precio a plazo es superior al de contado. En la práctica, el precio a plazo se calcula aplicando el aforo correspondiente sobre la cotización de contado al cierre de la última rueda o sobre la última cotización registrada, mientras que el precio contado -valor al cual se liquida la operación en su apertura- es igual al precio a plazo menos los intereses correspondientes.Dado que se compone de dos liquidaciones y al menos una de ellas está extendida en el tiempo y garantizada por el Mercado de Valores, quienes participan de este tipo de operación deben constituir garantías a satisfacción del Mercado.

¿Qué es un swap?
Un swap es una operación mediante la cual se intercambia una cosa por otra. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda. Este acuerdo es usado para transformar la moneda de activos o pasivos.Por ejemplo si una empresa tiene una deuda en dólares y tiene ingresos en pesos, mediante una operación financiera con un banco puede canjear (swap) su obligación futura en dólares por una obligación futura en pesos. Bajo este acuerdo el banco se compromete a pagarle al acreedor de la empresa los dólares suficientes para servir el préstamo en dólares, a cambio la empresa acuerda hacer una serie de pagos anuales al banco en pesos.Un swap de tasas es un cambio entre dos partes de una tasa de interés fija por una tasa de interés flotante o viceversa. Cada parte tiene la posibilidad de acceder a una tasa fija o flotante distinta a la precontratada. Un swap de bonos es la venta de un bono y la compra de otro al mismo tiempo con el objetivo de crear una ventaja para el inversor. Las ventajas de un swap pueden ser: incrementar la calidad de la cartera, bajar el riesgo de una operación financiera, incrementar el rendimiento de una inversión, obtener ventajas impositivas por el cambio de condiciones, etc..

¿Qué es un futuro?
El futuro es un contrato por el que dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad estipulada de mercancías o de activos financieros a un precio determinado en una fecha previamente establecida. El futuro se concreta en una fecha determinada y se liquida en un período superior a la fecha de concertación.La operatoria de futuros se utiliza comúnmente para cobertura de riesgo. Por ejemplo, si el inversor tiene una obligación en el futuro de entregar una determinada suma de dinero en una moneda, para aislar el riesgo de apreciación de esa moneda se contrata un futuro por el monto requerido y de esta forma se tiene garantizado el valor de la moneda para esa fecha.Existen contratos de futuros sobre mercaderías y sobre productos financieros. Dentro de la segunda categoría, los más comunes son futuros sobre monedas, tasas de interés e índices de acciones. Los futuros se negocian en el mercado bursátil y las condiciones de estos contratos las determina la propia Bolsa. En el caso de Buenos Aires el que determina las características de los contratos de futuros es el Mercado de Valores.

¿Cómo es la operatoria denominada Préstamo de Valores?
El préstamo de valores es una operación entre dos agentes de bolsa. Una de las partes -denominado colocador- se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a la otra parte -denominado tomador-, quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo, a restituir al primero una cantidad equivalente de los mismos valores (mismo emisor, misma clase, misma serie) y al pago de la contraprestación convenida más los derechos patrimoniales que hubieran originado tales valores durante la vigencia del contrato. Los títulos podrán ser de cartera propia del agente de bolsa, o de sus comitentes. En este último caso, el colocador requerirá una conformidad específica por escrito del comitente para su operatoria. Los títulos objeto de esta operación sólo podrán ser utilizados por el tomador para facilitar la liquidación de operaciones previamente concertadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires.Este tipo de operaciones puede concertarse por un plazo de hasta 5 días hábiles, a contar a partir de la fecha de concertación. El tomador deberá constituir un margen de garantía, en dinero en efectivo, en títulos públicos aforados o en fianza bancaria.Para mayor información sobre esta operatoria, le recomendamos consultar a su agente o sociedad de bolsa.

Salu2

Pablo Devaux