Friday, July 13, 2007

Análisis Económico- Financiero Cuantitativo

Tipos:
Vertical: es el que se realiza con solamente un solo estado contable. Básicamente consiste en determinar que porcentaje representan las diversas partidas del Balance de situación respecto del Patrimonio neto, Activo total, Pasivo y de las Ventas en el caso del Estado de Resultados.
Horizontal: es el que se realiza cuando se poseen, al menos, dos estados contables. Aquí se trata de establecer que variaciones porcentuales han experimentado cada uno de los rubros del Balance de situación y del Estado de resultados actual respecto de cada uno de esos mismos rubros del año anterior. Fundamentalmente se trata de un estudio de tendencia.
Razones financieras: son índices elaborados sobre la base del cociente entre dos saldos obtenidos de los diferentes estados financieros. Cumplen con esta definición cualquier combinación de dos partidas del Activo, Pasivo o Resultados.
Ventajas de las razones financieras:
Son de fácil cálculo. Permiten relacionar una serie de factores fácil e intuitivamente. Rápida interpretación.
Desventajas de las razones financieras:
Dado que se obtienen a partir de datos contables arrastran las mismas distorsiones y manipulaciones intencionales que éstos puedan sufrir.

Indicadores tradicionales
Financieros
Liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente
Definición: Representa una medida burda de la posibilidad de la empresa de cumplir con sus compromisos actuales.
Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio ha de ser próximo a 2. Quizás podría pensarse que con un valor de 1 ya se atenderían sin problemas las deudas a corto plazo. Sin embargo la posible morosidad de parte de la clientela y las dificultades en vender todas las existencias a corto plazo aconsejan contar con una seguridad extra provista por el exceso de activo corriente sobre el pasivo corriente (criterio conservador). Valores por debajo de 2 indicarían problemas de liquidez y por encima de este valor, un exceso de activos líquidos y en consecuencia una pérdida de rentabilidad por tenerlos ociosos.
Liquidez ácida = (Activo corriente - Bienes de cambio) / Pasivo corriente
Definición: Es una medida del grado en que el efectivo y los créditos (fácilmente convertibles en efectivo), cubren el pasivo corriente.
Esta razón es muy similar a la anterior pero más exigente. Se descuenta el inventario del activo corriente ya que en algunos casos su venta puede ser a largo plazo y normalmente son la partida de menor grado de liquidez dentro del activo corriente. El valor ideal de éste indicador, para que la empresa pueda atender sus pagos correctamente, es 1. Valores por debajo de 1 indicarían problemas de liquidez y por encima de este valor, un exceso de activos líquidos y en consecuencia una pérdida de rentabilidad por tenerlos ociosos.
Capital de trabajo = Activo corriente - Pasivo corriente
Definición: Muestra el grado de liquidez de la empresa, o sea su disponibilidad de activos a corto plazo para hacer frente a sus pasivos de corto plazo.
Cuanto mayor sea el valor obtenido, mayores serán las posibilidades de la empresa de enfrentar sus compromisos corrientes.
Plazo de cobros = (Créditos por ventas / Ventas) * 365
Definición: Nos indica el número de días promedio anual en que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo, en otras palabras el plazo promedio en que los clientes están pagando.
No existe un valor ideal para este indicador, pero debe tenerse en cuenta que un valor por debajo del promedio de la industria, estaría indicando una política de créditos innecesariamente severa, éste hecho podría perjudicar las ventas y las utilidades, por otro lado un valor por encima del promedio indicaría una acumulación de fondos en cuentas por cobrar que se estarían recaudando en un plazo excesivo, acarreando problemas para la reinversión en inventarios y mostrando, quizás, una deficiente calidad en su cartera de créditos.
Plazo de pagos = (Deudas comerciales / Costo de ventas) * 365
Definición: Nos indica el plazo promedio que están otorgando los proveedores.
No existe un valor ideal para este indicador, pero debe tenerse en cuenta que un valor por debajo del promedio de la industria, estaría indicando - quizás - que la empresa está muy líquida y no recurre al crédito del proveedor y aprovecha descuentos por pronto pago o, por el contrario que los proveedores no confían en la empresa y como tal le han restringido el crédito.
Relación cobros / pagos = Plazo de cobros / Plazo de pagos
Definición: nos indica la relación existente entre la velocidad con que se cobran los créditos por ventas y la que se pagan los compromisos con los proveedores.
Si bien este indicador - como sus originantes - no tiene un valor ideal, podríamos decir que el máximo admisible es 1 (es decir, la empresa abona sus facturas a proveedores con la misma velocidad que percibe sus créditos por ventas). Valores superiores a éste estarían denotando un desfasaje temporal entre sus cobros y sus pagos, mientras que los inferiores denotarían que la firma posee capacidad financiera para otorgar plazo a sus clientes.
Plazo de inventarios = (Bienes de cambio / Costo de ventas) *365
Definición: Establece el tiempo promedio en que los inventarios se convierten en ventas.
Dicho indicador tampoco posee un valor considerado óptimo. Si éste es alto con respecto a los niveles normales de la industria, sugiere que el inventario puede ser obsoleto o bien, cuando menos, que hay existencias de poco movimiento, lo cual significa mantener un capital inmovilizado en inventarios. En cambio si es bajo, tampoco es bueno ya que indicaría que se están perdiendo ventas provechosas debido a que frecuentemente se carece de existencias.
Ciclo operativo = Plazo de inventarios + Plazo de cobro
Definición: Es el tiempo promedio que transcurre entre que se compran las materias primas, éstas se transforman en productos terminados y se ha recibido efectivo por su venta.
Si éste es inferior al estándar de la industria, en general es positivo, ya que la empresa sería más líquida al tener invertida una menor cantidad de recursos en su capital de trabajo. Ello podría indicar que son más eficientes y rápidos en el proceso productivo o más rápidos en la cobranza de la cartera. El necesitar menos recursos invertidos en activo circulante debiera significar menos pasivos, menos gastos financieros y, por consiguiente, mayor rentabilidad. Si es superior al estándar estaría indicando que alguna ineficiencia de la empresa que puede afectar su liquidez y rentabilidad.
Ciclo de caja = Plazo de pagos + Plazo de cobros
Definición: indica el plazo que transcurre entre que se compran las materias primas a los proveedores y se cobran los créditos por ventas.
Para dar una idea de cual es el mejor valor para éste indicador debe considerarse cual es la participación que sus variables componentes tienen sobre el valor final. En general resulta más conveniente que sean los proveedores, a través de plazos de pago mayores, los que sean predominantes en la composición de éste indicador. Recordemos que en términos generales esta clase de financiamiento es no oneroso (es decir, no devenga interés). Ello mostraría que la firma recibe mayor apoyo financiero de aquellos que la competencia, pudiendo dedicar mayores recursos a otras áreas. En caso contrario indicaría que son menos ágiles en el cobro de su cartera de créditos, poseyendo por ende un mayores recursos invertidos en activo circulante, lo que implica mayores pasivos, mayores gastos financieros y por consiguiente menor rentabilidad.
Relación Ciclo de caja / Ciclo operativo = Ciclo de caja / Ciclo operativo
Definición: nos indica la relación existente entre la velocidad con que se adquieren las materias primas, se produce y se vende respecto del financiamiento recibido de los proveedores y el otorgado a los clientes.
Si bien este indicador - como sus originantes - no tiene un valor ideal, podríamos decir que el máximo admisible es 1 (es decir, la empresa realiza su ciclo de producción y comercialización con la misma velocidad con la que ingresa y egresa el efectivo) Valores superiores a éste estarían denotando un desfasaje temporal entre la financiación recibida de sus proveedores y su ciclo de producción o mantenimiento de inventarios, según el caso, mientras que valores inferiores denotarían que la firma posee capacidad financiera por encima de sus competidores (con la que logra obtener mayor financiamiento de sus proveedores).
Plazo de inventarios Plazo de pagos Plazo de cobros Plazo de cobros = Ciclo operativo
= Ciclo de caja
Generación de fondos = Resultado neto + Amortizaciones + Previsiones + Provisiones

Definición: indica que cantidad de dinero líquido ha generado la empresa durante el período en cuestión. Obviamente cuanto mayor sea dicha cifra mayor fortaleza financiera presentará la firma.
Autofinanciación = (Dividendos + Honorarios a accionistas) / Generación de fondos
Definición: muestra la relación existente entre los fondos generados por la firma y los que en concepto de retribución por la inversión realizada han retirado los socios.
El valor máximo admisible, sin ser el óptimo, es 1. En dicha situación todos los fondos generados habrán sido distribuidos. Valores superiores indicarían que la empresa se está descapitalizando, asumiendo en consecuencia un mayor endeudamiento que genera mayores resultados financieros, los que terminan mermando la utilidad final. Cuanto menor sea el valor de éste indicador mayor capacidad de autofinanciación poseerá la empresa.

Patrimoniales
Endeudamiento = Pasivo total / Patrimonio neto
Definición: indica el dinero que los acreedores han invertido con relación al dinero que han comprometido los socios de la empresa.
Una razón más alta que la media del sector, estaría indicando una deuda superior a la normal, y por consiguiente un importante riesgo financiero. Una razón más baja que el sector implicaría que los fondos para el financiamiento son aportados en mayor proporción por los accionistas. En dicho caso, se podría estar financiando muchas inversiones de corto plazo lo que afectaría los índices de rentabilidad. Podríamos decir que, en general, un valor igual a 1 es el techo que debiera alcanzar éste indicador.
Costo de la deuda = Resultados financieros / S (Deudas bancarias, sociales y fiscales)
Definición: indica la tasa de interés promedio que paga la firma por los recursos ajenos que utiliza.
Cuanto menor sea el valor de este indicador más barata será la deuda remunerada que mantiene la empresa, y por tanto, será el reflejo de una situación mejor. Este indicador ha de compararse con el costo medio del dinero durante el período para comprobar si la financiación tiene un costo razonable.
Capacidad de devolución de préstamos = (Utilidad neta + amortizaciones +
previsiones + provisiones) / Deudas bancarias

Definición: muestra, de mantenerse constante los fondos generados por la empresa en el tiempo, la cantidad de años en que se pagarían los préstamos bancarios. Este indicador se basa en la creencia de que los préstamos se han de devolver con el flujo de caja generado por la empresa, mientras que las deudas con proveedores se han de devolver con los cobros de clientes.
Cuanto mayor sea el valor del indicador más capacidad tendrá la empresa para devolver los préstamos.
Cobertura de Resultados financieros = Utilidad operativa / Resultados financieros
Definición: Indica el número de veces que puede disminuir la utilidad y aún se puede cubrir los resultados financieros.
Lo ideal es que su valor sea lo más alto posible, y por descontado mayor que 1 para no tener pérdidas.
Leverage = (Resultado neto / Patrimonio neto) / (Resultado operativo / Activo total)
Definición: muestra si en endeudamiento tomado por la empresa ha sido conveniente o no en términos de la rentabilidad sobre el Patrimonio neto obtenida.
Cuando el resultado es superior a 1 significa que el costo del capital ajeno es menor que el rendimiento que este capital produce en la empresa, y por lo tanto, la mayor participación del capital ajeno producirá un aumento del nivel de rentabilidad del patrimonio neto y viceversa.
Solvencia = Activo total / Pasivo total
Definición: indica la proporción de los activos que han sido financiados con pasivos (y no con capital propio).
Técnicamente este indicador mide la distancia en relación a la quiebra. A mediada que se reduce el índice, y sobre todo cuando se acerca a 1, la quiebra se aproxima. Cuando es menor que 1 la empresa está en quiebra técnica.

Económicos
Rentabilidad sobre el Patrimonio neto = Resultado neto / Patrimonio neto
Definición: mide la habilidad de la empresa en obtener utilidades razonables para el capital invertido por los accionistas.
Cuanto mayor sea el porcentaje mejor será la situación que muestra la empresa, pero debe considerarse en conjunto con otros indicadores de rentabilidad. Es -desde el punto de vista de los accionistas - el método más simple y más divulgado para evaluar el éxito de un negocio.
Rentabilidad sobre el Activo = Resultado neto / Activo total
Definición: mide la capacidad de la empresa de conseguir utilidades respecto del volumen total de activos invertidos (capital propio y ajeno).
Si el valor obtenido es mayor al estándar del sector, indicaría que la firma está haciendo un buen uso del total de sus activos, lo cual debiera esta íntimamente relacionado con un buen resultado, caso contrario mostraría que existen determinados activos que no están rentando lo que debieran.
Rentabilidad neta = Resultado neto / Ventas.
Definición: Muestra la habilidad de la empresa en obtener utilidades en relación al volumen de ventas.
Cuanto mayor sea el valor alcanzado, mejor será la situación que muestre la empresa. Obviamente debe considerarse éste indicador respecto de la media del sector en que actúa la compañía como una medida de desempeño. Valores por debajo de la media indicarían un inadecuado manejo del negocio, mientras que valores por encima hablarían del buen gerenciamiento de la firma.
Rentabilidad operativa = Resultado operativo / Ventas
Definición: es una medida de la calidad del negocio desde el punto de vista estrictamente operativo.
Si el valor alcanzado es superior a la media del sector, está indicando que en la operatoria - la firma considerada - es más eficiente que lo normal. Ello puede deberse a un mejor margen bruto, a una estructura de gastos de administración y comercialización más liviana en proporción a su venta (menores costos), o bien una mezcla de ambas, valiendo lo contrario en caso de alcanzarse valores inferiores a la media del sector.
Rentabilidad bruta = Resultado bruto / Ventas
Definición: muestra cual es el origen inicial de donde proviene la utilidad de la empresa.
Si éste indicador es superior al estándar de su sector, está indicando que el proceso directo de fabricación y comercialización es más eficiente que lo normal. Caso contrario se estaría ante ineficiencias de índole productivo y / o comercial.
Indice de Dupont = (Utilidad neta / Ventas) * (Ventas / Activo total) * (Activo total / Patrimonio neto)
Definición: es un índice de rentabilidad sobre el patrimonio neto descompuesto, que nos muestra las distintas variables que la afectan. Es así que ésta depende de la rentabilidad sobre ventas, la rotación del activo y del nivel de endeudamiento (medido en este caso respecto del activo).
El conocimiento de la dependencia de estas tres variables es muy útil, ya que indica claros caminos para mejorar la rentabilidad sobre lo invertido por los accionistas. Esto se puede lograr con un aumento del margen neto, un aumento de la rotación de los activos y un aumento del nivel de endeudamiento.
Punto de equilibrio = Costos fijos / [1 - (Costos variables / Ventas)]
Definición: indica el monto total de ventas que debe realizar la firma para cubrir solamente la totalidad de sus costos, tanto fijos como variables, no obteniendo beneficio alguno.

C.P.N. Juan Carlos Bonato