Saturday, June 2, 2007

Preguntas Iniciales 2


¿Qué es el mercado gris?
En el mercado gris se efectúan transacciones condicionadas de títulos valores autorizados a cotizar, cuya emisión se encuentra pendiente de consumación. La liquidación de las operaciones del mercado gris está condicionada a que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas para la colocación de la emisión.

En consecuencia, el mercado gris es un mercado de compraventa de títulos valores de características singulares, cuya duración se extiende entre el cierre del período estipulado para la presentación de ofertas de suscripción y la fecha de liquidación respectiva.

¿Qué es un Macc?
El Macc es una especie que posee como activo subyacente una cantidad fija de acciones ordinarias con derecho a un voto por cada acción, con oferta pública y cotización autorizada.
La emisión de esta especie está autorizada para un período de tres años entre el 16 de noviembre de 2005 y el 15 de noviembre de 2008. Los Macc están emitidos en forma escritural y las acciones subyacentes se depositan en una cuenta en la Caja de Valores especialmente creada por el emisor en beneficio exclusivo de los tenedores de Macc.
La colocación del instrumento debe realizarse exclusivamente a través de los operadores bursátiles. Los inversores pueden optar por comprar los Macc en circulación u obtener uno nuevo en cualquier momento. Se crearán Macc cuando un inversor lo solicite y transfiera a un operador bursátil la cantidad de acciones subyacentes necesaria para la constitución.
Los tenedores de los Macc recibirán las mismas distribuciones de derechos y dividendos, sean en efectivo o en especie, que hubiesen recibido de las acciones subyacentes en caso de poseer su tenencia directa.
El instrumento cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el símbolo de mercado MACC y se negocia en números enteros. La cotización de la especie puede visualizarse dentro del panel general.
Composición de los Macc:
La cantidad de acciones subyacentes dentro de cada especie representada por los Macc se determina mediante la selección de las ocho acciones más representativas del índice Merval. Para ello se considera la cartera del índice correspondiente al cuarto trimestre del 2005 calculada al cierre de las operaciones al 30 de septiembre de 2005, con sus participaciones porcentuales. Este porcentaje se corrige a fin de que la sumatoria sea igual al 100%.
El valor de mercado de las ocho emisoras subyacentes seleccionadas se ajusta por el porcentaje de capital flotante, es decir la cantidad de acciones en circulación de una empresa que se encuentra disponible para ser adquirida en el mercado, y sobre dicho total de valores de mercado ajustados se calcula la participación porcentual de cada emisora subyacente.
Finalmente, para cada especie de acciones subyacentes se realiza el promedio simple de lo calculado en relación al porcentaje de participación corregido para cada acción y el porcentaje de cada emisora subyacente sobre el total de los valores de mercado ajustados y se obtienen los porcentajes de participación promedio.
Existe un tope máximo del 25% para el porcentaje de participación promedio de cada especie; las diferencias por sobre esta magnitud deberán redistribuirse entre el resto de las acciones subyacentes proporcionalmente a su participación.
Cantidad teórica de acciones: Se parte de una base con un valor de inversión de $1.000 que se multiplica por los porcentajes de participación promedio ajustados, a fin de obtener las participaciones en pesos de cada acción subyacente. A continuación se divide cada uno de los montos del punto anterior por el precio de cierre al 30 de septiembre de 2005 para obtener la cantidad teórica de acciones subyacentes que conformará la cartera del Macc y que se mantendrá fija hasta su vencimiento.
A partir de las cantidades teóricas se obtienen las participaciones finales en pesos y en porcentaje de cada acción subyacente al Macc.
Valor teórico del Macc: El valor teórico del instrumento será el correspondiente a la sumatoria de la cantidad teórica de cada acción subyacente por el precio de cierre de la acción.

¿Qué significa la Oferta Pública Inicial?
La Oferta Pública Inicial es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez. Estas acciones son vendidas en el mercado primario a un precio determinado por la corporación, para luego ser comercializadas en los mercados secundarios.
Esta oferta tiene lugar cuando la compañía determina que sus acciones deben ser objeto de transacciones públicas en el mercado de valores. Se trata de una forma libre que tienen las empresas para obtener capital con el fin de cubrir necesidades y expandir sus operaciones. Para realizar una Oferta Pública Inicial, es necesario recurrir a una firma suscriptora de la acción.
¿Qué es y cómo se realiza la operación de underwriting?
El agente colocador o underwriter es quien está a cargo del proceso de Oferta Pública Inicial, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará el proceso de venta.
Por lo general es un banco de inversión que se ocupa de dicha oferta con el apoyo de un grupo de firmas similares y de corredores de bolsa.
En las grandes emisiones, pueden participar varios underwriters, lo que se conoce como un sindicato de underwriters.
La operación de underwriting puede ser de varias clases según el nivel de compromiso:
UNDERWRITING EN FIRME: El agente de colocación suscribe o adquiere la totalidad de los valores emitidos y se obliga a ofrecerlos a los inversores a un precio y durante un plazo establecido. Finalizado el plazo, si el intermediario no logra colocar los valores, asume directamente el compromiso de adquisición.
UNDERWRITING GARANTIZADO: El agente de colocación garantiza ante el emisor la colocación de los valores dentro de un plazo determinado con el compromiso de adquirir el remanente no colocado en dicho plazo.
UNDERWRITING AL MEJOR ESFUERZO: El intermediario se compromete con el emisor a realizar sus esfuerzos para colocar la inversión a un precio fijo y dentro de un plazo determinado. En este caso, el agente intermediario no corre ningún riesgo ya que no se responsabiliza por la parte que no logre colocar.
Entre los mecanismos más usuales de colocación de valores se encuentran los denominados sistemas de adjudicación book-building y holandés.
El sistema book-building es un mecanismo de formación eficiente de precios. Consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir.
Según el resultado que se obtenga, el agente colocador y el emisor acuerdan y establecen un precio fijo de suscripción o tasa de descuento para la colocación.
Al iniciarse el período de colocación el agente colocador abre el libro (book) de registro, al cual se integrarán las ofertas de suscripción en firme de los inversores, las cuales serán adjudicadas por orden temporal o de aparición, y a prorrata cuando las mismas resultaren simultáneas, con la posibilidad de aceptar fórmulas de ponderación para la asignación de los valores, siempre que hayan sido previstas en el prospecto y que no excluyan ninguna oferta.
A medida que se adjudican las ofertas, se completa o construye el libro de registro (book-building) hasta que se alcanza el cupo máximo o finaliza el período de colocación.
El sistema holandés constituye un liso y llano concurso de precios. Al inicio del período de colocación, el emisor y el agente colocador acuerdan un precio o tasa de descuento de referencia.
Durante todo el período de colocación se reciben las ofertas de precio y volumen, que podrán variar de la tasa de referencia. Al concluirse el plazo de colocación, las ofertas son aceptadas por orden de precio, según se acerquen a la tasa indicada por el emisor.
El emisor podrá mediante un corte aceptar ofertas hasta un determinado precio, el cual será aplicable a todos los inversores que hubiesen ofrecido mejores tasas de descuento.
Por ejemplo, si en el caso de títulos de deuda, tres inversores ofrecieron tasas del 7%, 8% y 10%, el emisor podrá optar por rechazar al inversor que ofertó el 10%, aceptándose entonces al de 7% y 8%, fijándole a ambos el 8%. De esta manera, dependiendo de las circunstancias, el emisor podrá optar por obtener una mejor tasa, colocando un menor volumen, o viceversa.

¿Qué es una operación en block?
Es cuando un operador realiza una Oferta de Compra o Venta por una cantidad mayor a las mínima, o por la totalidad de la propuesta, debiendo las aceptaciones ajustarse a las cantidades ofrecidas. Esta operación se autorizará siempre que las condiciones de plaza lo hicieran aconsejable o el interés invocado fuere atendible.

¿Cuáles son las características de las operaciones en block?
Los operadores interesados en la operación, deberán efectuar la oferta en viva voz, indicando cantidad y precio y manifestando que se trata de una operación en block.Cuando la operación a proponer sea en valor efectivo superior a $1.000.000, su negociación deberá ser precedida por un llamado a plaza, el que será convocado de inmediato para su realización treinta minutos después.

¿Cuál es el plazo de concertación de la operación en block?

Las Ofertas en Block podrán concertarse para su liquidación en el plazo de Contado 72hs.

¿Cuáles son las cantidades e importes mínimos en el caso de las operaciones en block?
Las operaciones deberán efectuarse por importes que serán iguales o superiores a los montos que a continuación se detallan:a) Acciones:- Especies Panel Merval : $ 200.000- Especies Panel General : $ 100.000b) Títulos Públicos:- Bonos Externos de la Rep.Arg. : v$n 500.000- Otros Títulos Públicos : v$n 250.000.
Salu2
Pablo Devaux

No comments: