Saturday, June 2, 2007

Preguntas Iniciales 1


Cuáles son los pasos a seguir para invertir en bolsa?

En principio le recomendamos capacitarse, hay muchos cursos en el mercado donde usted puede aprender a dar los primeros pasos. Hoy en día Internet también es una herramientade mucha ayuda. De hecho si usted esta leyendo esta página es por ello.
Los pasos a seguir para realizar operaciones dependen de la metodología de trabajo y de la política comercial de cada agente o sociedad de bolsa. Sin embargo, a grandes razgos, podemos definir los siguientes pasos:
Paso 1: Elegir una firma de bolsa con la cual quiera realizar sus operaciones.
Paso 2: Abrir una cuenta en la firma de bolsa elegida.
Para ello, deberá presentarse con su DNI en el domicilio del agente o sociedad de bolsa, completar una solicitud de apertura de cuenta, firmarla y realizar un depósito inicial.
El monto del depósito inicial dependerá de cada firma de bolsa. Incluso en algunos casos puede no ser necesario.
Recuerde consultar a su agente de bolsa sobre las comisiones por operaciones. Las comisiones son libremente pactadas entre inversor y agente de bolsa. En general las firmas de bolsa cobran una comisión porcentual sobre el monto de la operación. Algunas firmas tienen comisiones mínimas fijas. Las comisiones varían según el tipo de instrumento que se opere (por ejemplo acciones, bonos, cauciones, opciones).
Además de la comisión que le cobrará su firma de bolsa, cada vez que realice una transacción deberá abonar un derecho de bolsa y un derecho de mercado. La verdad, en mi opinión, nunca debe pagar por todo concepto más del 1% (comisiones + derechos + aranceles).
Paso 3: Enviar las órdenes a su firma de bolsa.
En general, las órdenes se envían en forma telefónica. Hay firmas de bolsa que tienen otros medios disponibles (fax, e-mail, internet)
Previo a enviar la orden, deberá tener acreditado en su cuenta el monto necesario para poder realizar la transacción que desea.
Normalmente no hay monto mínimo a invertir, aunque la existencia de comisiones fijas mínimas desalienta, en muchos casos, la realización de operaciones por montos bajos (digamos montos inferiores a $500).

Qué es una acción?
Las acciones representan los aportes de capital de los accionistas, a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a su clase (ordinarias, preferidas o de voto múltiple). Para más información ingrese ACCION en nuestro diccionario bursátil.

¿Qué es un bono o título público?
Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipios. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.

¿Qué es el llamado a plaza? ¿Cuando se realiza?
El llamado a plaza es una convocatoria que realiza el Mercado a todos los operadores, para hacer plaza (manifestar posiciones compradoras o vendedoras) sobre una especie. En general, tal llamado se realiza en las siguientes 2 situaciones:
Cuando una especie no se hubiera negociado en las últimas cinco (5) ruedas, se informa en el Boletín de la Bolsa de Comercio, y en el Sistema de Información Bursátil como de apertura libre, con llamado a plaza para su negociación. En tales casos, los operadores deben comunicar su interés como compradores o vendedores y el Mercado dispone lo necesario para que se haga plaza con la intervención de todos los interesados, en el recinto o a través del sistema informático.
Cuando se dan oscilaciones de precios que superan los porcentajes máximos admitidos (ofertas con variaciones diarias de precios superiores al 10%, 15% y cada 5% adicional de variación), se suspende la negociación de la especie por unos minutos y se realiza un llamado a plaza, para reiniciar la negociación una vez finalizado el lapso de tiempo de la suspensión.

¿Qué es un Pase?
Los Pases son operaciones de renta fija, similares al plazo fijo bancario.
A través de un pase usted puede:
Colocar dinero a plazo, obteniendo como retorno una suma de dinero en concepto de intereses.
Pedir dinero prestado, abonando una suma en concepto de intereses por tal préstamo. El Pase es un solo contrato que consiste en la compra o venta al contado de una especie y en la simultánea venta o compra de esa misma especie para un mismo cliente y a un vencimiento posterior.

¿Qué es la volatilidad?
Conceptualmente, la volatilidad mide el grado de variabilidad en el valor de un activo. Es un concepto basado sobre la fórmula matemática del desvío estándar. Utilizaremos un ejemplo, para que se entienda el concepto. Supongamos que el nivel de volatilidad del índice merval es 50% anual (equivalente a un nivel de volatilidad diaria de 3,15%). Consecuentemente, tal volatilidad indica que, en los últimos 2 meses de negociación, el índice merval registró una variación diaria promedio de 3,15%, en valor absoluto.

¿Qué es un futuro?
El futuro es un contrato por el que dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad estipulada de mercancías o de activos financieros a un precio determinado en una fecha previamente establecida. El futuro se concreta en una fecha determinada y se liquida en un período superior a la fecha de concertación.La operatoria de futuros se utiliza comúnmente para cobertura de riesgo. Por ejemplo, si el inversor tiene una obligación en el futuro de entregar una determinada suma de dinero en una moneda, para aislar el riesgo de apreciación de esa moneda se contrata un futuro por el monto requerido y de esta forma se tiene garantizado el valor de la moneda para esa fecha.Existen contratos de futuros sobre mercaderías y sobre productos financieros. Dentro de la segunda categoría, los más comunes son futuros sobre monedas, tasas de interés e índices de acciones. Los futuros se negocian en el mercado bursátil y las condiciones de estos contratos las determina la propia Bolsa. En el caso de Buenos Aires el que determina las características de los contratos de futuros es el Mercado de Valores.

¿Cuándo se produce la suspensión de la negociación de una especie?
La suspensión de la negociación de una especie se puede provocar por diversos motivos, entre los cuales se pueden resaltar los que se describen a continuación.
Cuando un título valor privado tenga ofertas que puedan provocar un cambio de precio que signifique una variación superior al 10% y al 15% con respecto al último precio de cierre de la especie; la negociación se suspenderá por el término de 15 minutos.A partir del 20% y por oscilaciones adicionales sucesivas de hasta un 5% se suspenderá la negociación de la especie por el término de 10 minutos, dentro de los horarios habilitados.La apertura luego de la suspensión se realizará mediante un llamado a plaza.
Otro motivo de suspensión de negociación es por ofertas que representen más del 5% del capital social de la empresa.Existen otros eventos que pueden influir en el desarrollo de la negociación y que motivan la interrupción transitoria de la negociación.El aviso de que la cotización de una especie se encuentra suspendida se puede encontrar en cualquier panel de Cotizaciones, en la parte de ofertas de compra y venta.

¿Cuándo se congela la cotización de una especie?
La cotización de una especie se congela cuando el sistema detecta:
1- Que la apertura del día se realiza mediante una aplicación. Dada esta circunstancia en el Stockwatch se determina: si se autoriza la operación, si se anula o si se llama a plaza.
2- Que una oferta supera el 10%, con lo que la especie queda congelada hasta el llamado a plaza luego de transcurrido el tiempo que estipula la reglamentación. El aviso de que una especie se encuentra congelada se puede encontrar en cualquiera de los paneles de Cotizaciones, en las ofertas de compra y venta.

¿Cómo es la operación de caución?
Una caución bursátil es una operación de financiamiento. Se instrumenta en un solo contrato en el cual se pacta la compra (o venta) de contado o para un plazo determinado, y la simultánea operación inversa de venta (o compra) sobre una misma especie, para un mismo inversor y en un vencimiento posterior.Comparado con la operación de PASE, la caución tiene dos características adicionales:
(a) el precio de contado es inferior al de cotización y resulta de la aplicación de los aforos establecidos por el Mercado de Valores, y
(b) el precio a plazo es superior al de contado. En la práctica, el precio a plazo se calcula aplicando el aforo correspondiente sobre la cotización de contado al cierre de la última rueda o sobre la última cotización registrada, mientras que el precio contado -valor al cual se liquida la operación en su apertura- es igual al precio a plazo menos los intereses correspondientes.Dado que se compone de dos liquidaciones y al menos una de ellas está extendida en el tiempo y garantizada por el Mercado de Valores, quienes participan de este tipo de operación deben constituir garantías a satisfacción del Mercado.

¿Qué es un swap?
Un swap es una operación mediante la cual se intercambia una cosa por otra. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda. Este acuerdo es usado para transformar la moneda de activos o pasivos.Por ejemplo si una empresa tiene una deuda en dólares y tiene ingresos en pesos, mediante una operación financiera con un banco puede canjear (swap) su obligación futura en dólares por una obligación futura en pesos. Bajo este acuerdo el banco se compromete a pagarle al acreedor de la empresa los dólares suficientes para servir el préstamo en dólares, a cambio la empresa acuerda hacer una serie de pagos anuales al banco en pesos.Un swap de tasas es un cambio entre dos partes de una tasa de interés fija por una tasa de interés flotante o viceversa. Cada parte tiene la posibilidad de acceder a una tasa fija o flotante distinta a la precontratada. Un swap de bonos es la venta de un bono y la compra de otro al mismo tiempo con el objetivo de crear una ventaja para el inversor. Las ventajas de un swap pueden ser: incrementar la calidad de la cartera, bajar el riesgo de una operación financiera, incrementar el rendimiento de una inversión, obtener ventajas impositivas por el cambio de condiciones, etc..

¿Qué es un futuro?
El futuro es un contrato por el que dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad estipulada de mercancías o de activos financieros a un precio determinado en una fecha previamente establecida. El futuro se concreta en una fecha determinada y se liquida en un período superior a la fecha de concertación.La operatoria de futuros se utiliza comúnmente para cobertura de riesgo. Por ejemplo, si el inversor tiene una obligación en el futuro de entregar una determinada suma de dinero en una moneda, para aislar el riesgo de apreciación de esa moneda se contrata un futuro por el monto requerido y de esta forma se tiene garantizado el valor de la moneda para esa fecha.Existen contratos de futuros sobre mercaderías y sobre productos financieros. Dentro de la segunda categoría, los más comunes son futuros sobre monedas, tasas de interés e índices de acciones. Los futuros se negocian en el mercado bursátil y las condiciones de estos contratos las determina la propia Bolsa. En el caso de Buenos Aires el que determina las características de los contratos de futuros es el Mercado de Valores.

¿Cómo es la operatoria denominada Préstamo de Valores?
El préstamo de valores es una operación entre dos agentes de bolsa. Una de las partes -denominado colocador- se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a la otra parte -denominado tomador-, quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo, a restituir al primero una cantidad equivalente de los mismos valores (mismo emisor, misma clase, misma serie) y al pago de la contraprestación convenida más los derechos patrimoniales que hubieran originado tales valores durante la vigencia del contrato. Los títulos podrán ser de cartera propia del agente de bolsa, o de sus comitentes. En este último caso, el colocador requerirá una conformidad específica por escrito del comitente para su operatoria. Los títulos objeto de esta operación sólo podrán ser utilizados por el tomador para facilitar la liquidación de operaciones previamente concertadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires.Este tipo de operaciones puede concertarse por un plazo de hasta 5 días hábiles, a contar a partir de la fecha de concertación. El tomador deberá constituir un margen de garantía, en dinero en efectivo, en títulos públicos aforados o en fianza bancaria.Para mayor información sobre esta operatoria, le recomendamos consultar a su agente o sociedad de bolsa.

Salu2

Pablo Devaux

No comments: